Tratado de Química

Una vez escuché que eso de la química en las relaciones de pareja, no es más que una excusa inventada por nosotras para justificarnos cuando un chico no nos gusta, y no queremos nada con este. Yo tengo mis reparos frente a esto. ¿De verdad es un invento, o es una realidad que solo algunas, y de repente algunos, percibimos? El amor tiene mucho de física, y ¿también tiene de química?

Empecemos por definir lo que es la química, por si no prestaste atención a ese curso en el colegio, o ya lo olvidaste. La RAE dice: "Ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de los cuerpos a partir de su composición", es decir la química define de qué estamos hechos, y están hechas las cosas, la composición de todo si queremos simplificar el término a su mínima expresión. Creo que por ahí no va la cosa, al menos no si de relaciones hablamos.

La química en una relación va por el lado de la afinidad, la compatibilidad, la correspondencia, el entendimiento. Ni los mismos científicos pueden explicar por qué nace la química entre dos personas, pero aseguran que todo lo mencionado al iniciar este párrafo va más allá de la ilusión, la pasión, o lo que sea que une a una pareja los primeros meses, y que si puede ser explicado por la ciencia. Por el contrario, la química en una pareja se hace mas fuerte con el correr de los años. Los cuerpos, las mentalidades, el sentimiento que una a esas dos personas (esto último según mi propia teoría del amor) cambian, pero el lazo permanece.

Nos ponemos más faranduleros y simplificamos aún más todo el asunto, resumiendo que la química equivale al click, esa sensación que nos hace sentir a gusto con la otra persona y nos pase de todo, las mariposas en el estómago, el brillo en los ojos al hablar de él, la sonrisa que no se puede disimular al tenerlo en frente, en fin, todos esos signos inequívocos de que estás enamorada, y lo mejor de todo, parece que él también.


Dicho esto podemos asegurar de que la química existe, no es un invento, pero si la razón por la cual no llegamos a enamorarnos del hombre que podría parecer perfecto. Puede ser emprendedor, inteligente, carismático, detallista, guapo, con gustos similares a los tuyos, es decir puede encajar perfecto en el famoso y tantas veces mencionado prospecto, pero no te mueve un pelo, por más que sabes que te conviene. 

Por ende, también explica por qué nos enamoramos de ese pata que no es para nada el príncipe azul que esperamos toda la vida. Puede que no sea guapo, sus toques de humor sean medios monses y sus comentarios no sean precisamente atinados, o de repente es un perfecto bueno para nada, sin embargo tiene un no se qué, el mismo que en un primer momento nos hace sentir cómodas, plenas, bien, y luego nos llega a embobar. Y claro, todo el mundo, incluso tú te puedas preguntar qué le viste. La respuesta sólo la entiendes tú: tienen química.

De otro lado, el enamoramiento tiene mucho de química como ciencia propiamente dicha. Como no es secreto de que yo se tanto de química como de matemática pura, o sea nada de nada, no voy a explicar cuál hormona se activa, ni que segrega y como llega a nuestro cerebro y este interpreta todo de manera positiva, porque es probable que me enrede y termine mareando a todos los valientes que lo lean. Lo que si puedo decir es que el enamoramiento es cuestión de ciencia, y el amor es cuestión de compromiso, y de hacerlo todos los días. No, no es fácil, pero quienes lo experimentan dicen que con sus más y sus menos es equilibrado, y eso lo hace perfecto,


En la pasión sobra la física, anatomía y hasta zoología, pero en el amor la química es lo que prima, porque esa ciencia equivale, en el terreno de las relaciones a la compatibilidad y al equilibrio, dos elementos esenciales si quieres que tu vida en pareja funcione. ¿Se construye la química? No, debe ser por eso que la materia no se crea, ni se destruye, sólo se transforma, pero puede descubrirse en el trayecto, después de todo el amor a primera vista no existe, y si crees lo contrario, disculpa que sea pincha el globo, pero debes saber que ese gran amor que sientes por alguien que conociste hace tres días, no es más que mera ilusión. 

Eso si, ni la química, ni ninguna ciencia natural, social o de cualquier otra rama asegura por si sola el éxito de una relación. Nuestra chamba es, como ya lo dije, comprometerse cada día, y para eso se necesita voluntad y generosidad, si no hay ni sospecha de eso, no hay intenciones de enamorarse, o tal vez si, pero solo queda en eso, en el intento, y no hay una fórmula mágica que remedie eso. El amor no se inventa, el amor se percibe y se vive, no hay más.

Canción para percibir la química... Escuchando esta canción que es recontra prehistórica se me ocurrió armar este post. Luis Enrique y Yuri son una combinación que nada que ver, sin embargo en esta canción hacen química, y encima perfecta

 

No puedo contener la emoción porque ya no falta nada para el concierto de mi Gianmarco en Lima y yo tengo mi entrada para la segunda fecha. Escuchando sus nuevas canciones, encontré esta que me encantó. La Vida Entera me fascina, y esta me conmueve




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tumba la fiesta

El retorno de la duendecita

Solteronas y solteros codiciados