Resaca emocional

Te la pegaste el viernes, para variar. Te emocionaste y bebiste todo lo que encontraste al paso, bailaste hasta quedarte sin pies, coreaste y celebraste cada canción soltada por el DJ. La pasaste bomba, y a la mañana siguiente sientes los efectos: olor a cigarro en el pelo, pies hinchados, dolor en cada músculo del cuerpo, fastidio en la garganta,  la cabeza que te retumba y muchísima sed. Todo esto tiene cura, pero si lo mismo le pasa a nuestro corazón ¿qué remedio casero existe?


No es necesario un motivo para celebrar, por eso convocaste a tu manchita tonera y te fuiste de jarana. Para ponerte a tono con el espíritu festivo empezaste a beber, un vodka, hasta que decidiste cambiarlo por un cuba libre, te vino la etapa tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, y te pediste un pisco, o mejor dos, una sangría para recordar épocas colegiales y para cerrar la noche, la infaltable cerveza bien heladita. Pero, no todo fue beber, también bailaste los hits de ayer, hoy y siempre, y cuando el DJ soltó la célebre soy soltera y hago lo que quiero, por poco te subes a la mesa, estabas más que eufórica.

Todo fue muy bonito, hasta el día siguiente en que duermes hasta que el sol de mediodía, inclemente y desinteresado por tu calamitoso estado físico, te despierta. La cabeza te retumba, el piso se mueve, parece que te hubieran echado goma en el pelo y deseas con locura y pasión una coca cola helada (zero, porque estás a dieta). En la cocina te espera un reparador jugo de naranja, litros de agua helada, una sopita que es mitad caldo de gallina, mitad dietita de pollo, y con tu gatorade bajo el brazo vuelves a la cama, mientras juras que es la última vez que juergueas de esa manera, promesa que durará hasta el próximo fin de semana o el feriado más cercano, lo que ocurra primero.    

Eso describe lo que es una resaca física, la terrible consecuencia de una jornada en la que la palabra moderación brilló por su ausencia. Por suerte los dolores, achaques y demás duran a lo mucho 24 horas, y hay consejos, secretos y trucos para prevenir o superar la resaca al por mayor y por todos lados, pero ¿alguien sabe cómo superar la resaca emocional?


Empecemos por describir lo que es la resaca emocional. Es esa sensación que te paraliza después de una ruptura, una desilusión, una movida de piso colosal, el descubrimiento de algo no grato (o grato pero en el momento inadecuado) o la aceptación en voz alta de algo que no querías enfrentar. Siempre hay otra persona implicada en eso, que es aquel con quien rompiste (o te terminó), te desilusionó, te movió el piso a su antojo, a quien ampayaste o el que tiene que ver con esa resolución que recién aceptas. En el momento en que te ocurre sientes un escalofrío, el suceso se repite una y otra vez en tu cabeza, y la sensación lejos de disminuir con las horas, aumenta, y te tiene intranquila y bastante susceptible.

No hay remedios conocidos, y tampoco hay formas de evitarlo, pero si algunos consejos para no derrumbarse, al menos no del todo. Primero, nunca, pero nunca de los jamases veas una película que de antemano sabes que te va a emocionar, así sea una comedia o cinta de dibujos animados. Si sabes que te va a arrancar una lágrima o te va a remitir a esa persona que te sumergió en esa resaca emocional evítala, de ser necesario desenchufa el televisor. Lo mismo con la música de la radio. Por alguna desconocida razón cósmica los medios conspiran para recordarte que no estas en pleno uso de tus facultades, así que mejor aléjate de la televisión, radio, periódicos y en la medida de lo posible de internet, y sobre todo del fb. Si no revisas un día tu muro no vas a morir, hay gente que lo ha hecho y vive para contarlo, así que tranquila.

Puedes dormir, pero no hay pruebas científicas que respalden ese remedio, aunque es muy útil ya que esta etapa es agotadora, absorbe tu energía, te hace actuar en estado automático, te anula. Por el contrario, aquí se aplica esa frase que dice que una pena entre dos es menos atroz. Si puedes hablar con alguien con total sinceridad, sin miedo al reproche o a una réplica demasiado honesta, hazlo. A veces la mirada de alguien que no está directamente implicado te dará otro ángulo del problema, y una salida más saludable, porque esa persona es tu amiga y quiere verte feliz, o al menos tranquila.



Despeja un poco tu mente. Pasea, camina, baila, canta, busca espacio para respirar, trata de mantener tu cabeza ocupada en cosas que te hacen sentir bien, compartir tiempo con tu familia, tus amigos, o consentirte con un pequeño capricho. Y aunque no hay un tiempo establecido, este cura todo, así que paciencia y buen humor, que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que aguante 50 si quiera, todo pasa, hasta la resaca emocional.

Como todos los consejos e intentos de manual descritos desde mi mundo, esta no es una guía infalible, pero si sirve de ayuda ya que más de una vez he amanecido con una resaca física y emocional, como lo decía al inicio, la primera tiene soluciones caseras, la segunda no, pero al menos ya se que hacer y que no hacer frente a una. De momento me encuentro dándole tiempo al tiempo, confiada en que mi decisión es la mejor ya que como bien dijo alguna vez mi mentora Alicia Bisso y yo lo repetí tantas veces, una no sufre por las puras.    

Canción para superar la resaca emocional... Si de tomar una decisión se trata, la idea es mantenerse firme, pero en algunos momentos es complicado sopesar los pros y contras de esa determinación. Por mucho que intento no recuerdo tus defectos, pero tampoco tus virtudes
 
   
 

Una vez superada la resaca emocional nos podemos reconciliar con el mundo y con el universo. Esta canción puede ser un buen punto de partida para volver a creer en que hay gente buena en el mundo, y con la que siempre se puede contar, a pesar de todo
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tumba la fiesta

Solteronas y solteros codiciados

Lo que callan los hombres