Las peligrosas entrelíneas

"Espada del augurio, permíteme ver mas allá de lo evidente". ¿Recuerdan esa frase? Yo si, la decía Leono de los Thundercats antes de emprender una nueva aventura con sus amiguitos, los felinos cósmicos. No se cuantas chicas vimos la serie animada y pusimos en práctica eso de ver mas allá de lo que aparece frente a nuestros ojos. A todas ellas les tengo una noticia: ellos posiblemente vieron a Leono y su mancha, pero la frasecita no funciona, y entonces leer entrelíneas mas que ser frustrante, resulta peligroso.


A ver, hágamos un poco de memoria, ¿cuántas veces hemos escuchado eso del chico que dice si te digo que no estoy pensando en nada, es porque así es? Les refresco la memoria: Chico y chica estan, digamos en la sala viendo tele. De pronto ella nota que él anda distraído y le hace la pregunta ¿Amorcito, en qué estas pensando? Y él responde en nada. Y arde troya, porque nosotras no concebimos que se piense en la nada, y para ellos eso es lo mas natural del mundo.

Caso dos. Chico y chica caminan de la mano y de pronto, él tiene un gesto que ella interpreta como poco amable, una ofensa, un guiño inapropiado, una falta de respeto. De pronto la sonrisa que se dibujaba en la cara de chica cambia por una mueca seria. Chico lo nota y le pregunta ¿qué te pasa? Y ella responde nada. Así él insista o le de igual, va a desatarse la hecatombe, porque nosotras decimos una cosa, pero pensamos otra, así es nuestra naturaleza. Lo peor es que insistimos en que ellos lleven cursos acelerados de como leer la mente, y así sean alumnos aplicados, les pondremos trampas para que jalen con cero cero.


Que lance la primera piedra quien no haya pasado por estas u otras historias similares. Yo soy la primera en bajar la mano y esconder la piedrita en el bolsillo hasta próximo aviso. Las mujeres somos seres mas complejos, con todo el respeto que los hombres no HP se merecen. Así sea en cosas chiquititas y casi imperceptibles, somos mas detallistas. Yo he demorado horas buscando ese regalo idóneo para él, en el color preciso, con el personaje favorito, y buscando que hasta el papel de regalo sea acorde Se que muchas de ustedes también se esmeran cuando de engreir y sorprender a la pareja se trata. Y sabemos camuflar las cosas. Cuando él de forma muy considerada pregunta ¿qué quieres que te regale para tu cumpleaños? Nosotras respondemos nada amor, no te molestes. Pero nos quedamos media hora mirando con atención aquel escaparate en donde está esa muñeca que nos encanta, el oso de peluche gigante, las flores, las botas lindas o ese vestidito precioso. ¿Él necesitará mas pistas? SI.

Para ellos la cosa es mas directa, quiero esto, mi talla es tal, el color no importa. Ellos no camuflan las cosas, no han sido entrenados para ello. De allí parte el problema con las entrelíneas. Nosotras siempre nos esmeramos en ver que hay detrás de esa cara pensativa, esa sonrisa, ese saludo seco, ese beso sin ganas. O esa frase que nos soltó sin pensar, esa pregunta no tan rebuscada, esa sonrisita cómplice. Lastimosamente eso es eso, lo que aparece frente a nuestros ojos, no hay nada más. Es como si al abrir un huevo esperáramos encontrar un pollito, pero no, encontramos clara y yema (con suerte dos yemas), así de cotidiano.


Nosotras interpretamos hasta el gesto mas imperceptible, y confundimos el tic nervioso de un pata cualquiera con un juramento de amor para toda la vida. Puede suceder con nuestro chico o con ese amigo con el que nos llevamos tan bien y de pronto nos parece extraña su cercanía. Él solo quiere caminar, conversar, respirar aire puro (¿es posible eso en Lima?) y con que mejor compañía que la de la amiga incondicional que lo escucha, lo comprende, es su cómplice y compinche. Pero creemos que hay algo mas, pero es tímido. Nada que ver, él no piensa nada mas allá de lo que te cuenta.

Leer entrelíneas es peligroso, porque podemos irnos de narices contra el asfalto, que eso que, segun nosotras, es obvio, no sea así, y la chispita mariposa estalle en nuestras narices. Por eso yo ya no leo entrelíneas, conmigo o las cosas claras o nada. No me esmero armando todo un guión a través de una frasecita dulzona, las cosas como son (la publicidad de Sprite no puede ser mas precisa).

Y les recomiendo, por experiencia no esforzarse en leer esas rebuscadas entre líneas varoniles, ellos no buscan decirnos nada mas allá de lo que cuentan, y si nos quieren sorprender de forma grata, lo vamos a saber antes de que ellos lo imaginen. Lo siento chicos, pero guardar secretos no es su fuerte, y piensen bien antes de intentar darnos una sorpresa, porque a lo mejor, los sorprendidos terminan siendo ustedes cuando les digamos que el detallito no nos gustó.

Canción para no leer entrelíneas... esta chica intenta hacerlo y se da cuenta que el pata le quiere decir chau, ella se reconoce un error en la vida de él y al igual que yo, en incontables veces, se queda con la sensación de no tener las cosas claras





   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tumba la fiesta

El retorno de la duendecita

Solteronas y solteros codiciados