¿A qué le tienen miedo?

El tema de incluir el enfoque de género, entiendan, enfoque, no ideología, en la currícula escolar llama de nuevo la atención de todo el mundo. Mientras algunos pensamos que eso es un primer paso para erradicar el machismo, otros, se espantan, se arañan las vestiduras y dicen que todos los que apoyamos el enfoque de género somos una inmorales, asquerosos e impresentables. Mi pregunta es por qué se escandalizan cuando escuchan la palabra género, ¿qué silaba de esa palabra, que parece equivaler a una grosería, les causa tanto miedo?


¿Por qué les causa miedo la palabra género a los de Con mis hijos no te metas? Dicen que ellos son los únicos responsables de hablarles de sexualidad a sus hijos, eso siempre fue, es y será así. Me parece bien, es más, a mi me hablaron de sexualidad en casa, y a los 11 años ya sabía cómo venían los niños al mundo, nada de cigüeñas, nada de semillitas. El detalle es que parece que no todos los padres lo hacen, o lo están haciendo mal, caso contrario no habrían tantas madres adolescentes, y la cifra no ascendería año a año. Hay algo que no está bien, y la palabra género no tiene la culpa de ello.

¿Por qué les causa miedo la palabra género a Padres en Acción? Erradicar el machismo es una tarea que debería empezar en casa. Debería, pero no siempre es así, ya que hay muchas conductas machistas que repetimos porque así aprendimos, porque así es, porque es normal, porque mamá es la que debe atender al papá y a los hijos, todos los días, excepto el día de la madre. Entonces, de qué vale que yo le repita a mi hijo, sobrino, ahijado o entenado mañana, tarde y noche de que hombres y mujeres somos iguales en todo sentido, si va a compartir carpeta con el hijo de un hombre de las cavernas que cree en la obsoleta idea de que las mujeres somos simples personajes de relleno. La escuela debe estandarizar la enseñanza, por eso se necesita educar con enfoque de género.

¿Por qué les causa miedo la palabra género a los participantes de la Marcha por la Vida? Tienen derecho a tomar las calles, a protestar, a caminar con sus carteles, nadie reprocha eso. Pero, ellos también deberían respetar la decisión de una mujer de llevar a término o interrumpir un embarazo producto de una violación. Digo, ¿no? Todas somos víctimas en potencia porque los hombres se creen superiores, y para que eso cambie debemos empoderar a las mujeres desde niñas, hacerles comprender que su cuerpo es suyo y de nadie más, y que en situación de riego no deben quedarse calladas. Para eso necesitamos que se hable de género en casa y en los colegios.

¿Por qué les causa miedo la palabra género a los fujibrutos? Garabato Galarreta, muy digno, dijo que él y su partido, conformado por personas de moral intachable (si, claro), estaban totalmente en contra de que se incluya la ideología de género en las escuelas. No se qué parte de no es ideología, es enfoque no termina de procesar, y  mientras me lo preguntaba, Alberto De Belaúnde, siempre oportuno, inteligente y lindo, le dio una pastillita de memorex, y con documento en mano, le recordó a Garabato Galarreta, que él y sus compinches se habían comprometido a apostar por el enfoque de género como primera medida para frenar la violencia contra las mujeres. Hasta los más brutos entienden que hablar de género es justo y necesario.




Ciudadanos y autoridades nos molestamos e indignamos cuando las noticias cuentan de que han violado a una niña, o no tan niña, han golpeado, halado de los pelos o quemado viva a una mujer, o mataron a una y la enterraron en un cilindro. Pasado el impacto inicial, ya nadie se acuerda, hasta que pasa de nuevo y otra vez nos molestamos e indignamos. Eso no basta. Tomar medidas ejemplares tampoco. El problema debe ser arrancado de raíz, y la raíz está en la educación, la educación machista que sembramos de manera inconsciente en casa. 

El asunto y el material que se reparta no puede ser improvisado, debe revisarse 2 y hasta 3 veces cada renglón de cada libro, y también se debe preparar a los profesores que dicten el curso, generando un vínculo con los alumnos, de tal manera que ellos tengan la suficiente confianza para preguntar de todo. Tampoco olvidemos que los primeros educadores son los padres, por lo que se debe demostrar con el ejemplo qué es el respeto, y brindarlo a todos, sin diferencias de raza, nacionalidad, edad u orientación sexual. 

Dicho todo esto, alguien me puede explicar ¿por qué la palabra género causa tanto miedo?

Canción para entender la importancia del enfoque de género... Mientras algunos dicen que la ideología de género promueve las orgías escolares, otros tratamos de no colapsar ante semejante tontería y aclaramos, de nuevo, que no es ideología, sino enfoque, miles de mujeres, y hombres también, estoy segura, sufren de violencia doméstica y se preguntan si su agresor vale más que ellos



El último viernes me fui a ver a Fito Páez. Mi primer regalo de cumpleaños, y fue totalmente sorpresa, lo cual lo hizo extra especial. El momento kódak de la noche llegó a las 10:16 pm cuando al fin escuché en vivo y en directo mi canción favorita de Páez, y la que me acompaña siempre que preparo maletas para un nuevo viaje, Dos días en la vida. Como suponen, mientras cantaba con todo el aire que contenían mis pulmones pensaba: en este instante soy feliz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tumba la fiesta

Solteronas y solteros codiciados

Lo que callan los hombres