Todo le parecía bonito

Hoy por la mañana mi papé me contó que en las noticias habían anunciado que Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, falleció. No lo creía. Saqué mi celular para revisar las noticias, era verdad, pero yo no salía de mi incredulidad. Nunca cumpliré mi sueño de escuchar Grita, que es uno de mis himnos, en la voz de su autor en vivo y en directo. El sentimiento de frustración es muy inferior a la pena que en este momento me rebasa.
Con pocos artistas, por no decir con nadie, me sucedió lo ocurrido hoy. Las lágrimas se me caían mientras subía a mi red social una noticia sobre el fallecimiento de Pau Donés. No me pasó con Cerati, ni con Gabriel García Marquez, ni con Chespirito, ni con Robin Williams, ni con Diana de Gales. Tal vez porque, aunque había admiración hacia todos ellos, no escribieron, cantaron o interpretaron una pieza que adopté como mía. Tan mía, que lo confieso sin reparo. Grita es mi himno.

No recuerdo cuando escuché a Jarabe de Palo por primera vez. Estaba en el colegio, de eso no hay duda, pero no recuerdo las circunstancia en que descubrí esa canción llamada La Flaca, que dicho sea de pasa me encanta. Tampoco recuerdo cuando me dejé impresionar por Grita. Supongo que fue en el 2001, cuando una infructuosa búsqueda de trabajo me bajoneaba y necesitaba escuchar algo que me hiciera seguir. Para mi la música siempre ha tenido un poder terapéutico.

"Hace tiempo alguien me dijo, cual era el mejor remedio, cuando sin motivo alguno se te iba el mundo al suelo, y si quieres yo te explico en que consiste el misterio, que no hay cielo, mar, ni tierra, que esta vida es un sueño". Ese estribillo me devolvía la fe en mi misma y a seguir en la búsqueda, alguna puerta se iba a abrir, y en efecto se abrió. Ya le tenía camote a esa canción cuando descubrí que al DJ que me rompió el corazón también le afanaba un montón.

Y le tenía cariño al grupo cuando sacaron Bonito y una tía recontra desatinada, que sabe tanto de música, como yo de física cuántica, dijo que esa canción era una babosada. Bueno tía, si algún día lees esto y recuerdas ese capítulo, te digo lo que ese día no contesté porque tu comentario me dejó estupefacta: la babosa eres tú. Y me decepcioné infinitamente cuando, entrada en mano, Jarabe de Palo canceló su presentación en Ciudad Rock. Me apené el doble cuando conocí el motivo, a Pau Donés le habían diagnosticada cáncer.

Pero él lo tomaba a la buena, como tomaba la vida. Compartía en sus redes cada paso, cada recomendación médica, cada avance, cada logro. Habiendo superado la enfermedad presentó su autobiografía y volvió a las andadas, volvió a los escenarios, volvió a Lima, se presentó el en Pentagonito y a mi se me escapó la oportunidad de las manos, En realidad, de los bolsillos que estaban vacíos. Recuerdo que leí un artículo sobre las razones para ver a Jarabe de Palo, y enumeraban, entre otras que era tal vez la última vez que veríamos a Pau Donés sobre un escenario. Tenían razón. 


Esa última gira de Jarabe de Palo se llamó 50 Palos, homónima a la autobiografía de Pau, 50 palos y sigo soñando. Y siguió soñando, sonriendo y contagiando su buena vibra hasta el último de sus días. Así lo veía en sus redes, así lo dice la gente que lo conoció, así lo creo y nadie me va a quitar esa idea. Hay gente buena en el mundo, Pau era uno de esos, por eso es que me apena tanto su partida, por eso es que no voy a escuchar Grita por mucho tiempo, hasta que este sentimiento inexplicable que hoy me embarga pase, o hasta que necesite escuchar "te tiendo la mano, tú me agarras todo el brazo y si quieres mas, pues grita".

Pau nos confesó su amor por una Flaca que dormía de día, nos advirtió que hay dos días en la vida para los que no nacimos, nos contó que Romeo y Julieta no eran de este planeta, y nos hizo conocer el lado oscuro, ese es el que no nos sonrojábamos al decir te quiero. Se negó a tomar agua, porque la sed, así como todo, depende de según como se mire, y si encontramos el ángulo, todo nos puede parecer bonito. Y por supuesto reanimó a algunos sentimentales desentendidos, invitándonos a gritar, por si no nos escuchan. 

Descansa en paz Pau Donés. Gracias por tanto, tan bueno, tan memorable.

Canción para recordar a Pau Donés... Lo dije en el post, no podré escuchar Grita por un tiempo prudencial, sin embargo sería mezquino e ilógico no honrar a uno de mis himnos y al gran autor que partió hoy. No puede ser de otra manera




Y esta canción, que no es de Jarabe de Palo propiamente dicha, pero cuando con la voz de Pau, me trae un montón de recuerdos bonitos de la universidad, cuando prefería tener bien puesto el listón de mi pelo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tumba la fiesta

El retorno de la duendecita

Solteronas y solteros codiciados