Mis mil y un canciones

"Mi canción" son dos palabras que menciono a menudo. No es porque una canción que me guste mucho esté de moda. Debo hacer una confesión (si, otra). Doy un paso adelante y digo: Mi nombre es Sandra y soy melómana. Todo lo que tenga melodía me gusta. Por eso mas de una canción siento mía. Por eos no pueda vivir sin la radio. Por eso soy la chica de las mil y un canciones.
 
 

 
Creo que todo empezó cuando tenía 15 años. Apareció un grupo que se llamaba DLG con una canción que hasta la fecha me gusta y me hace sonreir cada vez que la escucho, No morirá. "Nuestro amor jamás morirá, no morirá, yo se que nuestro amor no morirá porque es eterno..." Algo así es la letra. Por ese entonces yo estaba creciendo y entre mi familia se corría el rumor que a imagen y semejanza de mi buena tía Eli, me gustaba tonear.
 
Yo les di la razón en las reuniones familiares, bailaba, cantaba, y si no tomaba mucho es porque era menor de edad y siempre andaba bajo la atenta mirada de mis papis. Cada vez que sonaba No morirá levantaba el brazo, la cantaba voz en cuello y, obviamente, la bailaba como si el mundo se fuera a acabar al instante siguiente. Una vez conversando con una tía, ella me dijo, cada vez que escucho a DLG me acuerdo de ti. Yo pensé, si, definitivamente No morirá es mi canción. Poco a poco mis amigas del cole se dieron cuenta de lo mucho que me gustaba la tonadita, por eso la noche de la fiesta de promoción la programaron, yo corrí a bailarla y mis amigas sonrieron porque esa canción les remitía a la chica mas chupada de la promo, o sea, a mi.
 
En el primer ciclo de universidad mi canción era Torn, de Natalia Inbruglia. No solo me gustaba la canción, la intérprete me parecía increíble. Extrovertida, divertida, relajada, de voz intensa y unos inmensos ojos azules. Le seguí la pista y todas sus canciones se volvieron "mis" canciones: Wrong Impression, Wishing I was there, y demás títulos que no recuerdo, pero si las escucho sonrío y pienso, mi canción. La adniración va mas allá de cualquier parámetro, por eso si en un futuro tengo una hija pienso llamarla Natalie y contarle la historia de su nombre con el fondo musical correspondiente.
 
En ese primer ciclo también me enamoré de un estudiante de Economía que jamás me prestó mas atención de la necesaria. Durante las vacaciones, sin noticias de él , no tuve mejor idea que dedicarle dos canciones: You're still the one de Shania Twain e Inevitable de Shakira. Las dos me parecen hermosas, pero la segunda es entrañable, definitivamente eso de "para ser mas franca nadie piensa en ti como lo hago yo" es un verso para la inmortalidad. Y siendo honesta, Inevitable ha ido dedicada a mas de una persona.
  
 
Pero no solo en rock y pop se queda la cosa. De un tiempo a esta parte disfruto del merengue, latin, salsa y hasta la cumbia sin reservas. Todas las canciones de Olga Tañon son algo mias, sobre todo Miénteme, Como Olvidar, Presencié tu amor, Basta ya y Desilusióname. Cuando voy a destrozar tímpanos ajenos en los karaokes, estan son fijas para cantar. Amor de mis amores de Marisol es una cumbia que me encanta porque hay cierto grado de identificación, asi como Me enamoré de ti y que y Motor y motvio, aunque esa es de mi tía Charito y prefiero no tocarla, con dos buenas cumbias yo me conformo.
 
Salsas que me gustan son muchas, que entran a la lista de "mías" pueden ser Idilio, Torbellino de amor, varias de Niche: Nuestro sueño, Hagamos lo que diga el corazón, Eres, Una aventura y La magia de tus besos. Pero hay una en especial de El Gran Combo que me gusta muchísimo Ámame toda la vida. Personas cercanas a mi saben que esa canción sera la primera en sonar en mi boda, si es que algun día me caso, claro está.  Cada vez que la escucho suspiro y sonrío, hasta que de pronto escuhco un "tu canción" que me saca del ensimismamiento y confirmo: si, esa es mi canción.
 
Puedo tener un pésimo día pero si escucho Carmín de Roxana Valdieviezo o Baby I love your way, de quien sea, cualquier versión es válida, la cara me cambia, y el ánimo también. En días de stress nada como Grita de Jarabe de Palo, Arial de Campo de Almas, Sin detenerme de Fuera del Resto o Avanti Morocha de Los Caballero de la Quema. Estas son mis himnos para seguir adelante, sin pausa, pero sin prisa, aunque a veces el reloj me gana y tengo que acelerar el paso, no me queda de otra.
  
 




Un filósofo,cuyo nombre no recuerdo, dijo una verdad universal: Sin música la vida sería un error. También sería en blanco y negro. La música se escucha, también se baila, se disfruta y se vive. Pinta los días, recrea sitauciones, nos lleva al pasado, nos hace soñar. Soy melómana confesa y sin cura, por algo gané el Canta y Gana interinstitucional hace algunos años. No hay día en que no escuche una canción y la tararee. En los conciertos me siento absoluta y plenamente feliz. Mas de una vez me he sorprendido a mi misma cantando voz en cuello y con entusiasmo inusual lo que suena en la radio, eso solo quiere decir una cosa, estoy de my buen humor. La música me deifne, me anima, me hace revivir. Llego hasta aquí, voy a encender la radio y dejar que me envuelva una vez más.

Canción para levantar ánimos alicaídos... y seguir adelante pensando que todo va a estar bien. La vida continua y tenemos dosmopciones: o seguir adelante o dejarse llevar por la corriente. Yo sigo remando y cuando ya no me quedan fuerzas escucho a Los Caballeros de la Quema



Y esta es la canción con la que se abre el tono, si algun día me caso. Mas que una tonada que me gusta es una promesa que haré y espero que me hagan: ámame toda la vida, ámame




 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tumba la fiesta

El retorno de la duendecita

Solteronas y solteros codiciados